martes, 26 de julio de 2016

Disolventes Iónicos.

Universidad de Guayaquil.
Ingeniería química.
Química Analítica.
Arroba Jara Sharon Gabriela.
Paralelo C.
1.      Tema: Disolventes Iónicos.
2.      Objetivo
     Demostrar la existencia de una alternativa “verde” para procesos de extracción en la industria de alimentos.
3.      Resumen.
     La principal contaminación está dada por los disolventes que usamos en técnicas de extracción y separación en industrias, presentando pocas veces un buen rendimiento debido a la poca selectividad. Se han ido desarrollando disolventes amigables con el ambiente, con una capacidad de reemplazar a los tradicionales. Los líquidos iónicos forman parte de los disolventes “verdes” dándonos ventajas en procesos de extracción y en preparación de muestras, esto es gracias a sus propiedades únicas. Es complejo la separación de compuestos en los alimentos, pero existen evidencias del potencial de los líquidos iónicos para suplir algunos disolventes en diferentes técnicas de extracción y análisis de alimentos. Aquí se enfoca en presentar algunas de sus aplicaciones, ventajas, desventajas, y retos del uso en la industria alimentaria.

4.      Revisión tabla de resumen.    

Aplicaciones
Metodología
Identificación de los problemas principales
Resultado
Referencia
- Capacidad para disolver celulosas.
- Permite que se crean un gran número de combinaciones de aniones y cationes con diferentes propiedades.
- Formación del catión deseado.
- Intercambio de aniones.
- No todos los Líquidos iónicos se los puede considerar como amigables, pues se ha llegado encontrar que algunos de ellos pueden ser tóxicos.
- No tienen la capacidad de crear compuestos cien por ciento libre de impurezas
- El uso de los líquidos iónicos representa una de las opciones más novedosas para reemplazar a los disolventes tradicionales. Su uso es muy prometedor, por lo tanto se espera que el estudio, aplicaciones y alcances de estas técnicas se extiendan cada vez más y den pauta al desarrollo de industrias alimentarias “verdes”.
Acton, A. (2013). Triterpenes-advances in research and application. Atlanta. Scholary editions.



1.      Conclusión.
     El uso de los líquidos iónicos es una gran novedad, la cual se busca ir desarrollando, pues bien sabemos que no todos son buenos para el medio ambiente, por ende hay que estudiar el comportamiento de esta sustancia, y donde mismo se la puede aplicar, siendo este un gran paso en los avances tecnológicos, de la vida “verde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario