domingo, 19 de junio de 2016

Investigacion #2

Universidad de Guayaquil.
Ingeniería química.
Química Analítica.
Arroba Jara Sharon Gabriela.
Paralelo C.
Métodos para determinar la densidad de un gas.
Para medir la densidad existen diferentes métodos, pero la más simple seria con ayuda de un globo, dando una medida aproximada a lo que es la densidad. Medimos la masa que posee este globo, antes de llenarlo con aire, denominándole m1. Lo inflamos con el gas que queremos conocer su densidad, pesamos y encontraremos la m2.
Para determinar la densidad de cualquier material es necesario conocer del peso específico de cada material. Las unidades de densidad y peso específico se pueden expresar en las unidades del sistema inglés. Para lo anterior tenemos lo siguiente:

Densidad relativa.
Es comparación de la densidad de una sustancia que se toma como referencia con otra. Se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones. Es adimensional, porque queda definida como el coeficiente de dos densidades.
Solido pulverulentos.
Grupo de partículas individuales que, juntas, forman una masa. Además, están en combinación con el aire y, a veces, con algún líquido (agua).
Los sólidos pulverulentos tienen una gran importancia en Tecnología Farmacéutica, ya que constituyen las materias primas para la elaboración de numerosas formas farmacéuticas.


Grados Gay – Lussac.
La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 ºC. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.
Grados °Brix.
Los grados °Brix (símbolo °Bx) sirven para determinar el cociente total de materia seca disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx contiene 25 g de sólido disuelto por 100 g de líquido.
Los grados °Brix se cuantifican con un refractómetro.
La escala °Brix es un refinamiento de las tablas de la escala Balling, desarrollada ésta por el químico alemán Karl Balling. La escala °Brix se usa, sobre todo, en fabricación de zumos (jugos), de vinos de frutas y de azúcar a base de caña.
Grados API.
La gravedad API, o grados API, es una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesada o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que son más livianos que el agua y, por lo tanto, flotarían en ésta. La gravedad API se usa también para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo.
Escala Baume.
La escala Baumé es una escala usada en la medida de las concentraciones de ciertas soluciones (jarabes, ácidos). . Cada elemento de la división de la escalera Baumé se denomina grado Baumé y se simboliza por ºB o ºBé.
La relación entre la densidad, ρ, de la disolución y los grados Baumé se ha expresado de diversas formas durante el tiempo que se ha empleado. Actualmente a 20ºC la relación entre la densidad, ρ, y los grados Baumé de una disolución viene dada por las siguientes relaciones:
  • Para líquidos más densos que el agua (ρ > 1 g/cm³):
ºBé = 145 – 145/ρ
ρ = 145/ (145 - ºBé)


  • Para líquidos menos densos que el agua (ρ < 1 g/cm³):
ºBé = 140/ (ρ – 130)
ρ = 140/ (130 + ºBé)
Su ventaja es que permite evaluar la concentración de cualquier solución con una misma unidad (grados Baumé) y un mismo aparato (el aerómetro Baumé), pero hace falta emplear una tabla específica para determinar la concentración de cada tipo de sustancia.
Los grados Baumé se relacionan con la gravedad especifica (GE) de la misma forma, se debe tomar en cuenta que la temperatura de referencia es de 60 °F en lugar de 4 °C: GE ((60°) / (60°)) F.
  • Para líquidos más pesados que el agua:
GE = 145/ (145 - ºBé)
  • Para líquidos más ligeros que el agua:
GE = 140/ (130 + ºBé)
Con base en la escala Baumé, el American Petroleum Institute (API) desarrolló una escala un poco diferente. Las fórmulas son:
  • Para líquidos más ligeros que el agua:
GE = 141.5/ (131.5 + ºAPI)
API = (141.5/GE) - 131.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario